encuesta veganismo

Segunda encuesta nacional sobre dietas a base de plantas en Perú

¿Cuántos vegano/as y vegetariano/as vivían en Perú durante 2022? ¿Qué productos de origen animal se consumen menos en el país? ¿Cuán importante es el etiquetado vegano en Perú?

Continuando con nuestras investigaciones, en 2022 UVP llevó a cabo la segunda encuesta nacional sobre dietas a base de plantas con la finalidad de responder estas preguntas y ayudar al crecimiento de este mercado en el país.

Durante 2021 Unión Vegetariana del Perú (UVP) llevó a cabo la primera encuesta nacional sobre dietas a base de plantas para así conocer la cantidad de veganos y vegetarianos en el país. Los resultados de la misma pueden encontrarse en este artículo . En esto encontramos que la población vegana rondaba aproximadamente el 4%, lo cual representaba un crecimiento en función a lo encontrado por Nielsen en 2016, donde esta población alcanzaba un 3%. [3]

En esta nueva encuesta UVP  trabajo con Ipsos APOYO , reconocida casa encuestadora en el país. Asimismo, con  la finalidad de identificar los productos de origen animal más consumidos,  incluimos una pregunta dónde el participante tenía que indicar si generalmente  consumía productos de origen animal (ie carne roja, aves, pescado) y/o  derivados (ie huevos, lácteos) . 

Al momento de analizar los primeros resultados  (julio 2022) encontramos que muchos de los veganos y vegetarianos indicaban  consumir productos de origen animal o derivados, por lo que tal vez realizaran  mejoras a nuestras preguntas para estar seguros que los y las participantes  entendían cada pregunta. 

Luego realizamos y probamos las preguntas mejoradas, implementamos dos encuestas adicionales durante los meses de agosto y octubre de 2022. En esta oportunidad presentaremos los resultados de la encuesta, dado que en esta se encontraron menos inconsistencias entre la tercera dieta declarada y los productos consumidos. En esta encuesta participaron 1002 personas que viven en el ámbito urbano a nivel nacional con un margen de error de ±3.1%.

 

Dietas a base de plantas en Perú

Los resultados de nuestra  encuesta indican que el 92% [90%,94%] de la población peruana se identifica  como omnivora, mientras que el 5% [3%,7%] y 2% [1%,3%] se identifica como  vegetariana y vegana, respectivamente (ver gráfico 1) . Considerando los  resultados de la primera encuesta, esto representa una reducción de ambas  poblaciones. No obstante, dado que utilizamos tres diferentes encuestas para  obtener el mejor tipo de preguntas, podemos asegurar que tenemos un valor más  preciso. 

grafico 1
Gráfico 1: Distribución de dietas en Perú - 2022

Utilizando la información poblacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), [2] podemos estimar que en 2022 había 1.6 millones de vegetariano/as y más de 600 mil vegano/as. 

Por otra parte, observamos que factores demográficos como el nivel socioeconómico o el género no representan un factor determinante al momento de autoidentificarse en una dieta vegana, confirmando lo encontrado en nuestra primera encuesta sobre las características de esta población.

Consumo de productos de origen animal y derivados

La encuesta tuvo como objetivo identificar que productos de origen animal y derivados son menos consumidos en el país para poder identificar mercados en donde sustitutos a base de plantas pueden satisfacer una demanda potencial. 

Encontramos que en Perú el solo el 60% de omnívoros declara consumir todos los productos mencionados en la encuesta (ie carne roja, aves, pescado, huevos y lácteos), lo cual muestra que dentro de esta población existen aquellos que han eliminado productos de origen animal o derivados de su dieta (ver gráfico 2).

grafico 2
Gráfico 2: Distribución de encuestados que declaran consumir productos de origen animal y derivados en Perú - 2022

Algo que llama la atención es que existen personas que se identifican como veganos y vegetarianos que indican consumir productos de origen animal o derivados, lo cual, dependiendo de la dieta, iría en contra de la definición de la dieta. A estas personas se les pregunta y la mayoría indica que, aunque se consideran veganos o vegetarianos, existen oportunidades donde deciden comer alguno de estos productos, ya sea por motivos de salud o de gusto personal. Es probable que mayor información sobre los beneficios de la proteína vegetal, así como la mejora en su sabor, reduzcan estas contradicciones en el futuro.

Entre los productos menos consumidos, encontramos que el 16% de la población omnivora peruana no consume carnes rojas, y que el 13% no consume lácteos, lo cual representa una oportunidad para las bebidas vegetales, las cuales cada vez están ganando más la aceptación del mercadillo nacional. 

En cuanto a las características relacionadas al consumo de estos productos, encontramos que el nivel de ingresos influye en el consumo de todos los alimentos menos en el pescado, donde las familias del sector A suelen ser las que menos consumen el producto. La edad también afecta el consumo de carne roja, dado que personas los más jóvenes (18 a 24) y los más mayores (55 a 65) son los que declaran consumirla menos.

La importancia de un sello vegano oficial

Nuestra encuesta también tuvo como objetivo encontrar cuán importante es tener un sello vegano para los consumidores en el país. Para ello, durante las encuestas de julio y agosto, preguntamos cuán importante es que un producto vegano cuenta con un sello oficial que certifica que este no tiene productos de origen animal o derivados. 

En el gráfico 3 observamos que en ambas encuestas cerca del 80% considera que es importante o muy importante que un producto vegano tenga un sello oficial, lo cual indica la importancia de esta práctica en el mercado peruano. También encontramos que este atributo es importante para todos los consumidores independientemente del tipo de dieta.

 

grafico 3
Gráfico 3: Distribución de encuestados según el nivel de importancia de que un producto tenga un sello oficial que lo identifique como vegano en Perú - 2022

Un sello oficial vegano, como el que ofrece V-label en Perú, no solo es importante para gran parte del mercado, sino que también incentiva el consumo del producto certificado. En ambas encuestas preguntamos cuan de acuerdo se encuentra con el siguiente enunciado “Mi consumo de alimentos veganos aumentaría si estos tuvieran un sello que certifique que no tienen productos de origen animal o derivados”.

grafico 4
Gráfico 4: Distribución de encuestados según cuán de acuerdo se encuentran con que si consumo de alimentos veganos aumentaría si estos cuentan con un sello en Perú - 2022

El gráfico 4 muestra que el 45% y el 58% de los encuestados están de acuerdo o totalmente de acuerdo con el enunciado, por lo que la certificación, al brindar una señal clara al consumidor, incrementa la probabilidad de que este adquiera el producto. Al igual que en la pregunta anterior, no encontramos diferencias significativas entre tipos de dieta, lo cual significa que un producto vegano podría también satisfacer las necesidades de personas omnívoros, demostrando que estos productos no son solo para vegetarianos o veganos

Datos abiertos y siguientes pasos

Toda la información de la primera encuesta, así como la base de datos, se encuentran disponibles en el siguiente enlace  siguiente enlace.  Aquí también están disponibles el resumen y la base de datos de la segunda encuesta. Invitamos a todo/as lo/as activistas por el derecho de los animales, así como empresas productoras de alimentos y restaurantes a revisar nuestra base de datos y descubrir más sobre la población vegana en Perú.

Nuestro siguiente objetivo es analizar a mayor detalle los factores que llevarían a un peruano o peruana a reducir el consumo de algún producto de origen animal. También queremos conocer más sobre el consumo de productos a base de plantas en omnívoros

 

Referencias

[1] Statista. (2022). Perú: participación de vegetarianos, flexitarianos y veganos 2016 . Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de https://www.statista.com/statistics/859548/peru-share-vegetarians-flexitarians-vegans/

[2] INEI (2022). Población peruana alcanzó los 33 millones 396 mil personas en el año 2022. Instituto Nacional de Estadística e Informática.