Primera encuesta nacional sobre dietas a base de plantas en Perú

¿Cuántos vegano/as y vegetariano/as había en Perú en 2021? UVP llevo a cabo la primera encuesta nacional sobre dietas a base de plantas para responder esta pregunta y romper los mitos sobre el veganismo en el Perú

Aunque la investigación sobre veganos y vegetarianos ha crecido en los últimos años, la mayoría de estas se realiza en países desarrollados.[1] Por este motivo, Unión Vegetariana del Perú (UVP) llevo a cabo la primera encuesta nacional sobre dietas a base de plantas para así conocer la cantidad de veganos y vegetarianos en el país durante el año del Bicentenario. Con esta se espera que los y las activistas por el derecho de los animales cuenten con mejor información para crear un país donde los animales no sean explotados y explotadas. 

Conocer la cantidad de peruanos y peruanas con dietas a base de plantas es también importante para emprendedore/as y empresas, las cuales podrían expandir su oferta de productos al conocer la cantidad y características de los consumidores y consumidoras con dietas a base de plantas. Un ejemplo es la empresa Universal, quien ha decidido empezar a producir postres veganos para el año 2023,[2] las cuales también contaran con el sello Vegano de V-label.

Dietas a base de plantas en Perú

En 2016, Nielsen[3] desarrolló una encuesta en la encontró que el 3% de los peruanos se identificaba como veganos, mientras que el 8% indico que eran vegetarianos. Esta información ha sido de suma utilidad para conocer el mercado peruano, por lo que UVP desarrolló una encuesta para ver si estas proporciones cambiaron durante la pandemia de COVID-19. Nuestra encuesta se llevó a cabo en marzo de 2021 y fue respondida por una muestra significativa de 4090 residentes en las áreas urbanas de Perú. 

Los resultados de nuestra encuesta indican que el 86.3% de la población peruana se identifica como omnívora, mientras que el 9.1% y 4% se identifica como vegetariana y vegana, respectivamente. Utilizando la información poblacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),[3] podemos estimar que en 2021 había 3 millones de vegetariano/as y 1.3 millones de vegano/as. Asimismo, vemos que ambas poblaciones crecieron desde 2016, incluso en tiempos de pandemia. 

Características de las poblaciones vegetarianas y veganas

La encuesta revela que la mayoría de la población vegetariana es del género femenino (51.7%), mientras que el 46.2% son del género masculino y el 2.1% restante se identifica con otro género. Por otra parte, no se encuentran diferencias significativas en la población vegana, donde ambos géneros representan el 49% de la población. 

Se observa también que en ambas poblaciones predomina la población joven (entre 25 y 34 años), la cual representa el 28.1% de la población vegetariana y el 28.4% de la población vegana. Estos resultados son diferentes a la distribución de edades en la población omnívora, donde la mayoría (26.9%) tiene entre 35 y 44 años de edad.

Rompiendo mitos sobre el veganismo

Nuestra encuesta también brinda información para empezar a romper mitos sobre el veganismo en el país. En primer lugar, si bien se considera que la mayoría de veganos son de clases altas, nuestros resultados muestran que solo el 4.5% de la población vegana se encuentra en el nivel socioeconómico (NSE) A. Esto contrasta con la población omnívora y vegana, donde el 8.5% y 10.2%, respectivamente, se encuentran en el NSE A. Al igual que la población omnívora (29.5%) y vegetariana (28.3%), la mayoría de la población vegana se encuentra en NSE E (35.5%), lo cual muestra que es posible mantener una dieta a 100% a base de plantas en el país independientemente de tu situación económica.

Asimismo, no existen muchas diferencias significativas entre la distribución de etnias entre veganos y omnívoros. La población blanca representa el 10,3% de la población vegana y el 10% de la población omnivora. Los mismos sucesos para las poblaciones asiáticas y nativas amazónicas. Donde sí se encuentran diferencias es en la población quechua, la cual representa el 20,2% de la población omnivora, pero solo el 15,5% de la población vegana.

Cambiando de dietas

Nuestra encuesta también tuvo como objetivo conocer cuántos omnivoro/as estarían dispuestos/as a cambiar a dietas a base de plantas. El 17,8% de los omnivoros estarían dispuestos a dejar dietas con productos animales. Esto significa que 5,1 millones de peruanos/as han pensado en cambiar una dieta vegetariana (69,4%) o vegana (28,8%). De contar con las condiciones adecuadas, la población vegana podría crecer en 1/5 millones en los siguientes años.

Datos abiertos y siguientes pasos

Toda la información de la encuesta, así como la base de datos, se encuentran disponibles en el siguiente enlace. 

Invitamos a todo/as lo/as activistas por el derecho de los animales, así como empresas productoras de alimentos y restaurantes a revisar nuestra base de datos y descubrir más sobre la población vegana en Perú. 

Finalmente, con el objetivo de brindar información actualizada para el activismo por los animales, y contribuir a la literatura sobre el tema, [5] UVP realizó la segunda encuesta nacional sobre dietas a base de plantas en Perú en agosto de 2022. Los resultados de la misma estarán disponibles próximamente en nuestra web.

Referencias

[1] Rosenfeld, DL (2018). La psicología del vegetarianismo: avances recientes y direcciones futuras. Apetito, 131, 125–138. https://doi.org/10.1016/j.appet.2018.09.011

[2] Trigoso, M. (2022). Peusac se prepara para comenzar a competir en el mercado de postres veganos el 2023. Gestión. Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de https://gestion.pe/economia/empresas/peusac-se-prepara-para-comenzar-a-competir-en-mercado-de-postres-veganos-el-2023-noticia/

[3] Statista. (2022). Perú: participación de vegetarianos, flexitarianos y veganos 2016. Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de https://es.statista.com/estadisticas/859548/peru-participacion-de-vegetarianos-flexitarianos-veganos/ 

[4] INEI (2021). Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario, 2021. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

[5] C. Ruby, MB (2012) Vegetarianismo. Un floreciente campo de estudio. Apetito, 58(1), 141–150. https://doi.org/10.1016/j.appet.2011.09.019