La industria de alimentos veganos se duplicará hasta los 92.000 millones de dólares en 2027

Un nuevo análisis de mercado sugiere que el crecimiento sustancial del sector vegano está “allanando el camino para una transición global hacia un sistema alimentario mucho más justo, seguro y sostenible.”

por Nicole Axworthy
4 de enero de 2023

Según un nuevo informe de la empresa de investigación de mercados Research and Markets, se espera que el sector mundial de la alimentación vegana alcance los 91.900 millones de dólares en 2027. Esto significa que se prevé que el mercado de alimentos de origen vegetal crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCCA) del 18,1% en los próximos cuatro años.

Los analistas del informe afirman que el interés de los consumidores por la comida vegana se debe a varios factores, como el aumento de la investigación sobre los beneficios para la salud de las dietas basadas en plantas, el creciente apoyo de los profesionales de la medicina y la mayor cobertura mediática de las ventajas de esta dieta.

Dietas a base de plantas en Perú

Además, el análisis señala beneficios como la reducción del riesgo de enfermedades zoonóticas y la posibilidad de alimentar a más personas con menos recursos. “Los clientes pueden disminuir los efectos adversos del sistema alimentario sobre el medio ambiente, reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antibióticos, y alimentar a más personas con menos recursos produciendo carne a partir de plantas, fermentación o cultivo de células animales reales”, dice el informe.Además, el análisis señala beneficios como la reducción del riesgo de enfermedades zoonóticas y la posibilidad de alimentar a más personas con menos recursos. “Los clientes pueden disminuir los efectos adversos del sistema alimentario sobre el medio ambiente, reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antibióticos, y alimentar a más personas con menos recursos produciendo carne a partir de plantas, fermentación o cultivo de células animales reales”, dice el informe.

Con el ecologismo como prioridad para muchos consumidores, el informe señala que adoptar una dieta vegana también puede ayudar a minimizar la contaminación del aire y el agua, frenar la pérdida de biodiversidad y proteger los océanos.

“Las dietas veganas son el futuro de la industria alimentaria, al igual que las fuentes de energía renovables son el futuro de la industria energética”, afirma el informe. “Mientras la comunidad internacional trabaja para reducir los riesgos climáticos, los alimentos veganos representan una gran oportunidad para ayudar a los seres humanos a lograr emisiones netas cero, sin embargo, se necesitan más fondos y I+D de libre acceso”.

Alimentos veganos a escala mundial

El informe señala que la industria vegana experimentó su mayor crecimiento en 2021, y muchos indicios apuntan a que se trata del inicio de una carrera de nuevos productos veganos a escala mundial. Entre las empresas clave que impulsan el mercado se encuentran Beyond Meat, Daring Foods e Impossible Foods.

“Cada año surgen nuevos desarrollos en el sector vegano, que alistan el camino para una transición global hacia un sistema alimentario mucho más justo, seguro y sostenible”, afirma el informe.

La creciente disponibilidad de productos alimentarios veganos en los supermercados convencionales, a medida que más empresas convencionales entran en este mercado, son otros dos factores importantes que impulsan el crecimiento. La carne vegana a base de legumbres también tiene una cuota de mercado considerable, señala el informe, probablemente por su precio razonable, su versatilidad y su perfil nutricional, así como por su amplia disponibilidad y aplicabilidad.

En Estados Unidos, el mercado de la alimentación vegana está innovando rápidamente junto con el sector mundial. Según un análisis del mercado vegano para 2021 realizado por la organización sin ánimo de lucro Good Food Institute (GFI), los productos de origen vegetal son un motor clave del crecimiento de las ventas en las tiendas de alimentación de todo el país, y crecen tres veces más rápido que las ventas de alimentos en general. 


Los datos de ventas en retail de SPINS, publicados el 22 de marzo de 2022, muestran que las ventas de alimentos de origen vegetal que sustituyen directamente a los productos de origen animal crecieron un 6% el año anterior -y un 54% en tres años- hasta alcanzar los 7.400 millones de dólares. Además, los alimentos de origen vegetal han superado a los alimentos totales tanto en dólares como en unidades vendidas en los últimos tres años. 


El informe también señala que las ventas en dólares de carne y mariscos a base de plantas crecieron un 74 por ciento desde 2018 hasta $ 1,4 mil millones. “A medida que aumenta el apetito por diferentes tipos y formatos de carne a base de plantas, la categoría continúa expandiéndose y diversificándose”, dice el informe. “El mercado de la carne a base de plantas hoy es, en cierto modo, similar al mercado de la leche a base de plantas cuando estaba en sus primeras etapas”.


Mientras que la leche de origen vegetal representa actualmente el 16% de todas las ventas en dólares de leche al por menor, el estudio afirma que, con la continua innovación de productos, la categoría de la carne vegana tiene el potencial de ganar una cuota similar del mercado total de la carne, lo que representa un crecimiento de 14 puntos en la cuota que está valorada en 16.000 millones de dólares

El marisco vegano ve la innovación

Y aunque el marisco vegano siguió siendo una pequeña fracción de las ventas de carne de origen vegetal en 2021, al año siguiente se produjo una mayor innovación en la categoría. Según el primer informe sobre el estado de la industria de los productos del mar veganos elaborado por GFI, las empresas recaudaron 175 millones de dólares en todo el mundo en 2021, un 92% más que en 2020.

GFI sugiere que los mariscos alternativos siguen siendo un espacio en blanco del mercado y están bien preparados para capitalizar el impulso de la industria basada en plantas más amplia. Y la comercialización generalizada de mariscos alternativos es un enfoque prometedor para aliviar la presión sobre la pesca silvestre y los sistemas de acuicultura, al tiempo que ayuda a satisfacer la demanda mundial de una importante fuente de alimentos. 

“Cada año vemos avances en la industria de las proteínas alternativas que están abriendo la puerta a un cambio global hacia un sistema alimentario mucho más sostenible, seguro y justo que el actual”, señala la actualización del informe. “Al igual que 2019 y 2020 antes que él, 2021 fue el año más activo hasta ahora para el crecimiento en la industria de proteínas alternativas, y muchas señales indican que el mundo está en la cúspide de una carrera global por la innovación de proteínas alternativas.”

Traducido de:

https://vegnews.com/vegan-news/business/vegan-food-industry-92-billion-2027