Dr. Guy Sandelowsky

Co-Fundador de OMNI

¿Sabías que las mascotas del mundo comen actualmente casi el 20% de la carne del planeta, según un reciente estudio de la UCLA? “No mucha gente se da cuenta de que tener un perro de tamaño medio equivale a tener un todo terreno Landcruiser en términos de huella de carbono: la mayor parte proviene de la carne que les damos de comer”. Guy Sandelowsky, veterinario del Reino Unido, tampoco era consciente de estos datos. Pero sí se lo preguntaba..

" Tener un perro de tamaño medio equivale a tener un todo terreno Landcruiser en términos de huella de carbono"

“Como veterinario, nunca pude entender por qué alimentamos a los perros con tanta carne procesada cuando sabemos que provoca cáncer y obesidad en los humanos. Sí, es conveniente, pero teniendo en cuenta el hecho de que casi la mitad de los perros del Reino Unido sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y hasta el 30% son trágicamente sacrificados por el cáncer, nunca me pareció bien. Lamentablemente, he visto estos problemas de salud de primera mano con demasiada frecuencia en la clínica. Cuando mi propio labrador negro, Bondie, enfermó de cáncer de boca a la inusual edad de cuatro años, realmente me hizo cuestionar lo que le daba de comer, y me motivó a buscar una forma mejor”.

Cuando mi propio labrador negro, Bondie, enfermó de cáncer de boca a la inusual edad de cuatro años, realmente me hizo cuestionar lo que le daba de comer, y me motivó a buscar una forma mejor".

Cuando investigó la ciencia, Dr. Guy descubrió que algunos de los perros más longevos se alimentaban con dietas basadas en plantas. La ciencia ha demostrado que los perros son omnívoros, por lo que, al igual que nosotros, pueden prosperar sin carne. Cofundó OMNI con Shiv Sivakumar, quien, con su familia afincada en Sri Lanka, ha criado a sus perros de forma vegana durante generaciones. La mayoría vivió hasta 16 años sin ser alimentados con un solo trozo de carne. La teoría cuadraba, pero la práctica no era tan fácil.

“A los perros les gusta comer carne, así que tuvimos que competir con la comida para perros a base de carne en cuanto a sabor”.

Inspiraciones, trucos y consejos de vida: 

  • Un truco que le ayudó a sobrevivir en 2021: Hornear pan y correr en el parque con mi perro 
  • Una persona que te inspira: Serena Williams, increíble atleta y partidaria de la alimentación basada en plantas 
  • Última serie/película que te haya quitado el sueño: Million Pound Menu, sobre restaurantes de nueva creación 
  • Aplicación que te parece más valiosa: WhatsApp (¡aburrido, lo siento!) 
  • Comida favorita/tratamiento vegano favorito: La sandía, la mejor fruta de la historia, especialmente cuando se sirve fría.

Les llevó casi un año de intensa investigación y desarrollo, incluyendo 20 iteraciones de recetas, antes de crear finalmente su primer producto. “Estábamos desesperados por saber qué pensaban los perros, así que nos apresuramos a reclutar a 250 padres de perros del Reino Unido. La respuesta que obtuvimos fue abrumadoramente positiva, ya que más del 91% nos dijo que sus perros “adoraban OMNI” y muchos informaron de que su perro elegía OMNI en lugar de la opción a base de carne. Este fue un momento crucial para nosotros, porque nos dimos cuenta de que nuestra comida no sólo era saludable y mejor para el planeta, sino que además era más deliciosa que la carne”.

Las recetas de OMNI están formuladas para cumplir las directrices de FEDIAF para una dieta nutricionalmente completa. “En lugar de depender de los subproductos animales, los rellenos y las sobras, nos hemos esforzado por incluir únicamente ingredientes vegetales de primera calidad que a los humanos también les encantaría comer, como el camote, el arroz integral, las lentejas, la calabaza y los arándanos.” En comparación con los alimentos tradicionales para mascotas de origen animal, OMNI afirma que su formulación vegana requiere un 61% menos de agua, un 92% menos de tierra y emite un 85% menos de emisiones de GEI, todo ello mientras proporciona un 30% más de proteínas para mantener a nuestros amigos de cuatro patas. 

Desde su lanzamiento en mayo de 2021, OMNI creció un 55% y aseguró 1,1 millones de libras esterlinas en inversiones de ProVeg International, Trellis Road, Purple Orange Ventures, Shiocap, Kale United, así como varios inversores ángeles. 

Guy es uno de los Héroes de la Alimentación para 2022. Vea más historias inspiradoras y que cambian el mundo de los Food Heroes aquí.

Traducido de: https://www.v-label.eu/food-hero-guy-sandelowsky