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Todo lo que debes saber sobre la B12

Actualizado: 9 de ago de 2019



La vitamina B12, es conocida como la vitamina del metabolismo energético, y su carencia puede ser la causa de anemia, como en el caso de la anemia macrocítica megaloblástica o la anemia perniciosa.

La vitamina B12 es también conocida como cobalamina, debido a que contiene el mineral cobalto.

Es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Es una de las ocho vitaminas del grupo B.

Normalmente está implicada en el metabolismo de las células del cuerpo humano, especialmente en la síntesis y regulación del ADN; también en la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos.

Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las Archaeas tienen las enzimas necesarias para su síntesis, no obstante muchos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana. Es la vitamina más compleja y puede ser producida industrialmente únicamente por fermentación bacteriana.

Con el auge de las dietas veganas, sin ningún tipo de alimentos de origen animal, pueden aparecer problemas de anemia por deficiencia de vitamina B12, por lo que es importante conocer las funciones de esta vitamina, los síntomas de carencia y dónde encontrarla para evitar anemias, en suplementos aptos para veganos.


Todo sobre la vitamina B12

¿PARA QUÉ SIRVE LA VITAMINA B12?

La vitamina B12 es imprescindible para un metabolismo sano de los tejidos, especialmente nerviosos y libera la energía de los alimentos.

La vitamina B12 o cobalamina es necesaria para el metabolismo de los aminoácidos, las grasas y los carbohidratos.

Es la única que contiene minerales esenciales en su composición, contiene cobalto y es fundamental para la formación de los glóbulos rojos en la médula ósea, el metabolismo del ácido fólico, la síntesis del ADN y el desarrollo de las células nerviosas.

Es esencial para todas las células y su deficiencia puede provocar trastornos neuronales y anemias graves, como la anemia perniciosa o anemia macrocítica megaloblástica.

La vitamina B12 de los alimentos tiene un mecanismo de absorción especial. Durante la digestión necesita unirse al factor intrínseco del estómago, para que pueda ser absorbida al pasar al intestino.

La vitamina B12 se almacena en el hígado y se considera que este órgano mantiene abastecido al organismo de vitamina B12, durante cuatro años aproximadamente, salvo en personas con mucha demanda, como ocurre con deportistas.


Los estudios clínicos demuestran que una cantidad insuficiente de ácido fólico y de vitamina B12 sube los niveles de homocisteína y pueden aumentar potencialmente el riesgo de padecer enfermedades del corazón y de sufrir accidentes cerebrovasculares.

FUNCIONES DE LA VITAMINA B12

  • Aumenta los niveles de energía

  • Necesaria para la síntesis de hematíes

  • Favorece el crecimiento de los tejidos

  • Mejora la memoria y la concentración

  • Necesaria para aprovechar los nutrientes

  • Puede proteger contra el cáncer

  • Protectora frente a toxinas

Dosis B12 (cobalamina)

Normal: 3 ug

Deportistas: 5-6 ug

CARENCIA DE VITAMINA B12

(Anemia perniciosa, Anemia macrocítica megaloblástica)

Últimamente se suele escuchar que solo las personas veganas o vegetarianas están en riesgo de déficit de esta vitamina, cuando lo cierto es que en la actualidad, debido a la alimentación superficial que llevamos y a las características de la industria ganadera (los animales ya no pastan para obtener la B12 del suelo, sino que viven enjaulados), prácticamente todas las personas tienen niveles muy bajos de B12 al no ingerirla en cantidades suficientes.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CARENCIA DE LA VITAMINA B12?

  • Fatiga

  • Palidez

  • Hormigueo

  • Problemas menstruales

  • Deterioro mental

  • Temblores

La vitamina B12 en el deporte

Se recomienda tomar una dosis alta a deportistas de alimentación vegana, que no toman ningún tipo de alimento de origen animal.

Aunque es una vitamina muy poco abundante en los alimentos, se mide en microgramos (ug), es muy importante su consumo, porque su carencia provoca enfermedades como la anemia megaloblástica en la que los glóbulos rojos son de gran tamaño y no realizan sus funciones adecuadamente.

Se recomienda a los veganos o vegetarianos estrictos, que no toman ningún alimento de origen animal que tomen suplementos de vitamina B12 para evitar carencias.

Fuentes:

https://www.sportlife.es/nutricion/articulo/todo-sobre-la-vitamina-b12

www.juicelab.es/vitamina-b12/

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