• UVP

La sequía en el mundo sería nuestra próxima amenaza

Hacia el año 2025 serán 1.800 millones de personas las que vivirán sin acceso al agua


Apenas afrontando los efectos que el COVID-19 ha causado en el mundo, hoy tenemos una amenaza mayor para la cual ir preparándonos: un periodo de sequía y hambruna que parecen ir avecinándose si no llegamos a revertir la situación.


Cifras alarmantes


Ya varios expertos en el tema lo vienen diciendo: la actividad humana y el cambio climático son la combinación que está degradando al planeta, y que podría causar la próxima crisis mundial.


"Cada año, el mundo pierde 24.000 millones de toneladas de suelo fértil", así se pronunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su ultimo comunicado hecho por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en 2019.


Según cifras de la ONU, se estima que hacia el año 2025 serán 1.800 millones de personas las que vivirán en zonas sin posibilidad de acceso al agua. Por otra parte, dos tercios de la población mundial no contarán con los recursos hídricos básicos. La ONU menciona también que hoy en día estamos presenciando una desertificación cada vez mayor del planeta,


49.000 personas han huido de su país por causa de la sequía, buscando agua y comida en las zonas más pobladas. Incluso aquellos refugiados por causas políticas y de guerras también se están viendo afectados por esta situación, lo cual dificulta aún más retomar el curso normal de la vida tras haber huido de sus países. - Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), 2019


Perú no es ajeno a esta amenaza


Desde hace unos años que un tercio del territorio peruano ya está siendo afectado por la desertificación y degradación de la tierra.

En los últimos 20 años, en el Perú se degradó más del 15% del territorio, lo que afectó a casi el 11% de la población. Si esta tendencia se mantiene, se calcula que pronto el 64% del territorio peruano podría estar afectado por procesos de esta naturaleza - Ministerio del Ambiente (MINAM), 2017

Consumo de agua y tierra para producir carne


Frente a esta amenaza, nuevamente vemos cómo la ganadería, la crianza de otros animales en granjas y el cultivo de granos y forrajes para alimentarlos, están consumiendo todos nuestros recursos .


Se requiere 15.000 litros de agua para generar un kilo de carne, informa la FAO


La crianza de vacas no solo contribuye a la deforestación, también obliga al desplazamiento de muchas comunidades rurales e indígenas, a raíz de la falta de tierras productivas y alimentos. Esto confirmaría los detalles mencionados en el controversial reporte "La Larga Sombra del Ganado" (2006) en el que resalta que el sector ganadero es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

Ganadería - Greenpeace
“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación” - Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO.

Sin embargo y pese a estos efectos, la demanda de carne sigue aumentando. El Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura cree que para 2050 el consumo crecerá en un 76%.


“Se consumirá más carne que nunca en la historia, y pagaremos un precio ambiental y humano, a menos que se haga un cambio”, asegura ONU Medio Ambiente. (8/11/2018)


¿Cómo afrontar esta amenaza?


Acciones y soluciones


Como parte de su trabajo de contribución a la educación y protección para el medio ambiente, la ONU celebra cada 17 de junio el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía. Esta fecha nos brinda la oportunidad para reflexionar y optar por hacer cambios en nuestro consumo. Como bien lo dice la organización: se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación en todos los niveles.


Debemos saber, ante las advertencias, que nos encontramos en la urgencia de actuar para frenar la escasez que se nos avecina. Es fundamental que nuestra población tome en cuenta evitar el consumo de carne y otros derivados animales, puesto que a través de un consumo ético y sostenible, podríamos evitar una nueva posible crisis mundial.


Una vez más, la solución mas eficaz esta en nuestros platos. Si quieres hacer un cambio positivo en tu alimentación y forma de vida, únete a uno de estos 6 programas gratuitos para iniciarte en el veganismo.


Fuentes:


0 vistas