• UVP

ONU: "El 50% de la causa de anemia en Perú es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene"

Actualizado: 24 de jun de 2019


Acción contra el Hambre, junto con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), han presentado el estudio “Impacto Económico de la Anemia en el Perú”, estas son sus conclusiones:

En cifras

La anemia afecta a más del 50% de los niños en edad preescolar, al 42% de madres gestantes y al 40% de las mujeres en edad fértil que no están gestando.

Ante este controversial tema, preguntamos al nutricionista vegetariano, Rafel Tume, cuál era su punto de vista al respecto

"Enfocar la anemia como un problema que se debe solo a falta de hierro, sin abordar los componentes de la alimentación y la situación socio-económica de una población, considerando aspectos que van de la mano como la pobreza y la dificultad de acceso a alimentos que vive gran parte de la población, nos lleva a buscar soluciones poco fructíferas. "

Rafael Tume, cree que este informe es importante para también aclarar que la anemia no está asociada necesariamente a la falta del consumo de carne, sino a factores esenciales como los servicios de higiene y sanemamiento.


Infografía hecha por el Diario La Repúblicad sobre la presencia de anemia en el Perú.

"Ojalá se ponga tanta preocupación por solucionar ese 50% (sino es más) de este problema. (...) El estado debe actuar con un enfoque más técnico y científico, en vez de político. ", mencionó el especialista.


Fuentes: Diario Gestión, Diario La República.

0 vistas