• UVP

Mujeres activistas por los animales

El movimiento de derechos de los animales está principalmente formado por mujeres que han dado cara a las injusticias para defender los derechos de los animales.


En el Día Internacional de la Mujer queremos rendir homenaje a todas las figuras femeninas que lucharon y siguen luchando por un trato más ético con los que no tienen voz.

En este grupo mencionaremos a solo algunas de las mujeres que han construido refugios, formado asociaciones y que han revolucionado el mundo a través de grandes manifestaciones.


Caroline Earl White (1833-1916)

Fundó el primer refugio para animales en los Estados Unidos y la primera sociedad contra la vivisección en aquel país. Gracias a su esfuerzo se logró la instalación de fuentes de agua para caballos en la ciudad, o la apertura de una clínica veterinaria. Escribió sobre los derechos de los animales y fue ejemplo para muchas mujeres por su capacidad para hacerse presente en la esfera pública y desde ahí cambiar las cosas.


Charlotte Despard (1844-1939)

Pacifista convencida, socialista y sufragista, por lo que centró su trabajo en lograr derechos para las mujeres, pero también para los trabajadores   en general, sin olvidar los derechos de los animales. Formó parte del movimiento contra la vivisección y fue miembro de la Junta Directiva de la London Vegetarian Society.


Jo-Anne McArthur

Reconocida fotoperiodista canadiense que ha dedicado la última década de su vida a documentar la situación de los animales en todo el mundo. Es fundadora del proyecto We Animals y autora del libro con el mismo nombre. Ha sido recientemente galardonada con el premio Wildlife Picture of The Year. Su último proyecto, The Unbound Project, está dedicado a contar las historias de mujeres que luchan por los animales.


Sharon Nuñez

Cofundadora y directora internacional de una de las organizaciones de Derechos Animales más importantes del mundo, Igualdad Animal. Esta organización lleva más de una década llevando a los medios de masas las condiciones en las que malviven los animales en granjas industriales. Sharon ha dedicado los últimos 15 años de su vida a documentar la crueldad cometida contra los animales y a inspirar con su trabajo a una generación de activistas.


Patty Mark

En 1978 fundó Animal Liberation Victoria, la organización de derechos de los animales australiana que, desde entonces, intenta acabar con el especismo y sus consecuencias.

Su compromiso con los animales le ha supuesto, durante décadas, que la policía usase todas las formas de acoso posibles para doblegarla. Arrestada en infinidad de ocasiones, esta pionera de los rescates a cara descubierta sigue hoy en día metiéndose en granjas, documentando la miseria que padecen los animales en ellas y rescatando a las víctimas. Rondando los 70 continúa participando en más rescates, mesas informativas y encadenamientos que la mayoría de las activistas de 20 años.


Aph Ko

Fundadora de Black Vegans Rock, una plataforma online dedicada a poner en valor el trabajo de la comunidad vegana negra. Es también coautora del Aphro-ism: Essays on Pop Culture, Feminism, and Black Veganism from Two Sisters, un libro que ofrece nuevos marcos teóricos sobre la raza, la defensa de los animales y el feminismo.


Jill Phipps

Siendo una niña se hizo vegetariana, y pronto empezaría a participar en las manifestaciones y protestas de su ciudad. Luchó contra las pieles y en plena efervescencia del movimiento de liberación británico participó, al menos, en una acción de la East Animal Liberation League: cientos de personas irrumpieron en un centro de experimentación animal extrayendo documentos que probaban lo que ahí sucedía. El objetivo era concienciar a la sociedad. Tanto ella como su madre Nancy y su hermana Lesley (de 17 años) fueron detenidas. Su activismo desde entonces fue incesante, y culminó cuando tenía 31 años. En una protesta contra la industria cárnica fue atropellada por un camión. Su vida queda recogida en el documental “Jill Phipps: la historia de una activista por los derechos de los animales.”


Fiona Oakes

Vegana desde los 6 años, es conocida por ser una campeona de maratón. Ganó tanto el Antarctic Ice Marathon como el North Pole Marathon en 2013, y ha utilizado su fama para demostrar que se puede ser deportista de élite a la vez que se respetan los derechos de los animales.


Jane Godall

Cuando una niña inglesa llamada Jane decidió que quería ir a África, observar a los animales, vivir entre ellos y escribir libros sobre sus descubrimientos, la mayor parte de los que la rodeaban intentaron desanirmarla. "África está muy lejos", "No tienes dinero". "Eres solo una niña", "Las chicas no hacen eso"...Por aquel entonces, los roles de género eran muy rígidos y estaban terriblemente asentados. Pero esa pequeña Jane no desistió y, gracias al apoyo incondicional de su madre, siguió leyendo, estudiando y desarrollando su curiosidad.

Hoy en día, la primatóloga, etóloga y antropóloga además de ser la mayor experta mundial en chimpancés, pertenece al comité del nonhumanrights.org desde su fundación en 1996.


Fuentes:

enfemenino.com

www.veggieanimals.com

0 vistas