• UVP

Gastronomía SOStenible

La comida es nuestra mejor arma para salvar al planeta.


La comida a menudo representa sentimientos muy arraigados, sobre todo con nuestra familia. Comemos en diferentes tipos de situaciones sociales y tenemos nuestras propias preferencias. Sin embargo, hoy en día es necesario conocer de dónde viene lo que comemos y qué impacto tiene sobre el planeta. Nos encontramos en la urgencia de cambiar de hábitos por una alimentación mas sostenible.


La sostenibilidad implica realizar una actividad sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.


Es por este motivo que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como una fecha especial para celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible.


" La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible se hace más relevante que nunca. " - Naciones Unidas (2020)



¿Es la carne un producto sostenible?


No. La carne no es sostenible, ya que la crianza de animales (ganado, porcinos, pollos) es una de las actividades que genera más deforestación, degadradación de la tierra, desperdicio de agua, polución del aire y gases de efecto invernadero. En el caso del consumo de pescado, los efectos se ven a mayor escala en la pérdida de biodiversidad marina.

Cerca de un tercio de toda la superficie de tierra sin hielo está dedicada a la crianza de animales. Aproximadamente el 30% de los cultivos son para alimentarlos.


En su informe "La larga sombra del ganado", la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) menciona que la ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre: la misma cantidad generada por todos los autos, aviones, barcos y trenes del mundo juntos.


Gastronomía cultural con conciencia


Tenemos la suerte de que Perú sea uno de los países con mayor diversidad de frutos y vegetales en el mundo. Y sin embargo, irónicamente, Perú es también uno de los países con mayor consumo de carne avícola en Latinoamerica.

“El consumo del ave (pollo) en Lima está en alrededor de 70 kilogramos por habitante, mientras que en provincias llega a 35 kilogramos per cápita”, precisó Apolonio Suárez, presidente de APA, al diario Gestión en 2019.

El consumo tanto de carne vacuna como de aves y porcinos genera el sufrimiento de millones de animales y gran impacto a nivel ambiental .



Gran parte de nuestros platos tradicionales están basados en alimentos de origen vegetal. Por ello, tomar la decisión de cambiar la carne por opciones vegetales no tendria que ser un problema.


En pocas palabras, optar por una alimentacion vegetariana seria menos perjudicial para el medioambiete, para la vida de los animales y favorable para la sostenibilidad del planeta.


"La satisfacción personal refleja las decisiones éticas. Cada uno de nosotros debe decidir lo que quiere comer. Pero el consumo responsable es algo que una creciente cantidad de personas demanda. Y se necesita información para tomar decisiones." - Atlas de la Carne, Hechos y Cifras sobre los Animales que comemos, Barbara Unmüßig, Presidenta de la Fundación Heinrich Böl


En nosotros está el tomar mejores decisiones.



FUENTES:

0 vistas