• UVP

Crean el primer filete vegetal hecho a 3D

Novomeat, startup de tecnología española, ha creado impresoras 3D de carne vegetal para restaurantes o colectividades y también adaptable al proceso industrial .


La innovación en torno a alternativas a la carne se ha venido desarrollando en dos líneas fundamentalmente. Una de ellas es la opción basada en la sustitución de la proteína animal por proteínas vegetales, y la otra la basada en carne cultivada a partir de células.


La startup con sede en Barcelona, Novameat, fundada por el doctor en biomedicina e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, Giuseppe Sconti,  viene a unir ambos mundos. Su propuesta, el primer filete de carne vegetal 3D

Dr. Giuseppe Scionti, fundador de Novameat.

"He trabajado 10 años en ingeniería de tejidos, construyendo tejidos y órganos artificiales para regenerar partes del cuerpo humano, y ahí aprendí cómo se construyen los tejidos de los animales en general", relata Scionti.

"Un día, construí mediante la bioimpresión una oreja que se parecía tanto a una de verdad que impresionó a mis compañeros, y en ese momento empecé a plantearme cómo emplear esta tecnología para buscar sustitutos de la carne, un problema acuciante", continúa.

"La ganadería actual, que es insostenible, el consumo excesivo y la generación excesiva de residuos... quería hacer algo para ayudar a resolver estas situaciones". Así comenzó a trabajar en el sustituto de carne, hecho a partir de sustancias vegetales que proporcionan "proteínas, fibra, vitaminas, minerales, combinados de tal manera que den una textura, una apariencia, un sabor y unas propiedades similares a las de la carne de vacuno", añade.


La idea de la empresa es poner en el mercado un producto que no existe todavía: "Ya hay hamburguesas vegetales que saben a carne, y también sustitutos de la carne hechos con soja; lo que no hay es un bistec: algo que tenga sabor y textura de carne, sobre todo la de vacuno, que es muy difícil de imitar", explica Scionti.



"Los próximos pasos son mejorar el producto hasta lograr ese objetivo, y además construir un sistema de impresión robusto, que permita imprimir varios kilos al día, y crear un modelo estilo nespresso, para comercializarlo en forma de cápsulas", avanza.

Para validar y afinar esta visión y estos planes de negocio, Giuseppe Scionti se ha rodeado de un board de consejeros estratégicos, entre los que se encuentra el fondo de inversión especializado en proteínas alternativas, New Crop Capital. Además, Novameat, cuenta con el apoyo de organizaciones como IESE, IQS Tech Factory o la Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña. “En Barcelona hay un interesante hub de impresión 3D de alimentos. Eso unido a la relevancia de España como potencia gastronómica y alimentaria, nos ha hecho decidirnos por fundar Novameat aquí.”


Alternativas cárnicas, un mercado en expansión

La industria de las protenías alternativas o carnes de origen vegetal, vive un auténtico momentum. Según Nielsen, la presencia en el supermercado de carnes vegetales ha crecido un 24% en 2018, frente a un 2% de la carne animal (EEUU). En un mercado que pasará de $4.630 millones en 2018 a $6.430 en 2023 a nivel global, es decir, un crecimiento del 6.8% (MarketsAndMarkets 2018). Si nos fijamos en Europa, el crecimiento esperado es aún mayor, un 9’7%, al pasar de €1.130 millones en 2017 a €1.610 en 2023 (Euromonitor).a gastronómica y alimentaria, nos ha hecho decidirnos por fundar Novameat aquí.”

Fuente: Tech Food Magazine

0 vistas